Posteado por: eueeh | 27 febrero, 2010

¿Porqué es importante la Universidad en una ciudad como Huesca?¿Por qué Huesca es importante para la Universidad?

Esta última semana hemos oído hablar por parte de autoridades universitarias de criterios económicos, de falta de recursos y en definitiva de crisis económica. Se percibe una cierta política de “centralización” de la Universidad en el principal polo de atracción de nuestra comunidad, Zaragoza, en detrimento de las otras dos provincias. Por lo general, ante esto se alude a criterios de “eficiencia económica” medida en términos de recursos económicos invertidos, número de alumnos matriculados…

En el entorno económico actual probablemente es difícil huir de este tipo de interpretaciones y medidas cortoplacistas, pero, ¿son estas medidas las más adecuadas en términos de crecimiento y desarrollo en el medio y largo plazo? ¿o en realidad lo que se esta consiguiendo es “tirar piedras contra el propio tejado”?

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE LA UNIVERSIDAD EN UNA CIUDAD COMO HUESCA?¿POR QUÉ HUESCA ES IMPORTANTE PARA LA UNIVERSIDAD?

De entre la cantidad de ideas que pasan por mi mente cuando me planteo estas preguntas, la primera es la tradición histórica. Ya hace muchos años que mi abuelo me habló por primera vez de la Universidad Sertoriana, fundada por el rey Pedro IV en 1354, y cuyo nombre alude a Quinto Sertorio (año 72 a.c.) y la fundación de la Academia de la Latinidad en la romana Osca.

Otra cuestión que me planteo es el hecho de que muchas de las universidades importantes se encuentren en núcleos urbanos de reducidas dimensiones en lugar de en grandes ciudades: Oxford y Cambridge en Inglaterra serían un ejemplo claro. Pensemos en la Universidad de Salamanca en España…

Pero, ¿y en términos de desarrollo económico y regional? En un momento en el que las premisas fundamentales de nuestro sistema económico están siendo cuestionadas, es importante replantearse cuáles son las fuentes de valor de nuestra sociedad. Para mí la fuente de valor por excelencia son las personas y sus ideas, que son las que generan nuevas formas de hacer las cosas (innovación) y la reinterpretación de los valores y prácticas establecidas (creatividad). El papel y la importancia de la creatividad y la innovación en la sociedad postmoderna han sido ampliamente avalada por diferentes autores. Para muestra un botón: Richard Florida, en su libro “La clase creativa” realiza un riguroso estudio sobre los cambios que se han producido en la cultura del trabajo y el ocio en el siglo XXI. Para ello desarrolla el índice creativo y posiciona a las diferentes ciudades en función de este índice. ¿Cuáles son las ciudades mejor posicionadas en el índice? Aquellas que han sabido adaptarse a las nuevas exigencias y estilos de vida asociados a la “economía del conocimiento”, las que mejor aceptan a gente de otras culturas, las que favorecen estilos de vida que fomentan el desarrollo personal, las que cuentan con un centro universitario en su territorio. La universidad es un centro de ideas y de creatividad, es el lugar donde se desarrollan principios y prácticas que con el tiempo son aceptadas por el resto de la sociedad. La universidad es un centro de transferencia de conocimiento, tiene la responsabilidad de fomentar el espíritu crítico y el desarrollo de las capacidades creativas de los futuros “trabajadores creativos”(personas que aportan ideas, lo cual es valor para la empresa).

Una “ciudad creativa” como Huesca, que ha apostado por el desarrollo de ideas e innovación desde diferentes ámbitos no debe permitirse la progresiva pérdida de centros y titulaciones universitarias que en el medio plazo suponen la disminución de su capacidad de generación de ideas e innovación. La Universidad de Zaragoza, en su búsqueda de un Campus de Excelencia no debe perder de vista la potencialidad de una ciudad como Huesca como polo de atracción creativo en el sentido más amplio de la palabra.

Lorena Blasco

Ex-alumna de la Escuela de Empresariales de Huesca

Investigadora contratada en la Universidad de Zaragoza


About these ads

Responses

  1. Qué bien escrito Lorena, y cuánta razón tienes….

  2. Olé Lorena! cuánta razón tienes! Sin conocimiento, ¿qué somos? y, sobre todo, ¿qué llegaremos a ser?


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: